top of page

Inspiración Creativa

La presente serie es una aproximación, a modo de homenaje, a la mitología, cosmovisión y espiritualidad de la antigua Grecia, desde una mirada que intenta traspasar la versión oficial en busca de la Grecia profunda.

 

El primer y quizás más importante destino de esa búsqueda es la Escuela Pitagórica de Misterios, en cuyo seno fluyó un manantial de sabiduría, conocimiento y espiritualidad sin precedentes en la historia griega y que se desarrolló en la periferia de la cultura y la geografía del mundo griego, muy lejos del centralismo ateniense y su devenir político e histórico.

 

Precursores de los alquimistas occidentales, sanadores, astrólogos, astrónomos, físicos, matemáticos y músicos. Son estos hombres notables los que la historia oficial ha denominado con sutil menosprecio como "los presocráticos", concepto que los ubica en los márgenes del desarrollo de la civilización grecolatina, casi como una anécdota, apenas en su prehistoria.

 

En este humilde y sentido homenaje creativo, el autor ha pretendido acercarse a esta tradición, con sumo respeto y gratitud por la luz aportada, en un momento histórico de una gran complejidad en todos los aspectos y sentidos de la vida del ser humano contemporáneo.

 

Una profunda mirada a nuestras raíces culturales puede aportar frescura y claridad para enfrentar el devenir de nuestro presente y futuro.

 

El surgimiento de estas láminas ha sido inspirado por un recorrido personal, a través de diferentes tradiciones ancestrales registradas a lo largo y ancho de la historia, en la búsqueda de unos códigos comunes, una matriz universal, eso que algunos estudiosos suelen llamar "la enseñanza universal”.

 

La Colección Ágora es una reinterpretación de algunos arquetipos y personajes legendarios, así como los grandes sabios y maestros de la antigua Grecia, también en la mixtura de simbologías propias de otras tradiciones, en un intento de explicitar el parentesco esencial que éstas sostienen entre si, más allá de los diferentes desarrollos formales que el mismo y único mensaje empleó para adaptarse a las particularidades contextuales de cada tiempo y lugar en donde se manifestó.

 

Una fuente de inspiración indirecta de esta serie son las investigaciones de Peter Kingsley respecto de los filósofos "presocráticos" y la escuela pitagórica que desarrolla en sus maravilosos libros "En los oscuros lugares del saber""Filosofía Antigua, Misterios y Magia", y en otros artículos sobre esta misma materia.

 

Es por lo anterior que la Colección Ágora está dedicada también a él, por su valiosísimo aporte en el rescate de la esencia espiritual de la cultura occidental a la que pertenecemos, misma razón que motivó al autor a inciar su trabajo creativo en la tradición hermética griega antes que cualquier otra.

 

El trabajo constructivo de las piezas que conforman esta primera serie de Arte Hermético se desarrolla en torno a la combinación de diferentes elementos como la reinterpretación de imágenes clásicas de la mitología y arte griego y del hermetismo universal, la utilización de conceptos y estructuras propias de le geometría sagrada, el uso de mandalas, trazos a mano, etc... todo ello a través de códigos digitales de arte y expresión visual.

bottom of page