top of page

Camino al Ágora

La Colección Ágora ilustra y propone un recorrido iniciático e interior del buscador que anhela descubrir y conocer su verdadera esencia divina (el Dios interior olvidado), su carácter imperecedero e inmortal.


Se han rescatado diversos relatos, arquetipos y símbolos propios de la tradición y mitología Griega, reinterpretándolos e integrándolos como etapas y estaciones de este recorrido espiritual, en el afán de rescatar nuestras genuinas raíces culturales y espirituales a través de una expresión y gestualidad artística original e inédita.

 

El orden (numeración) de las piezas que conforman esta historia irá experimentando modificaciones producto de la incorporación de nuevas obras a este serie.

1.- Microcosmos: Es el incio del recorrido. El hombre de vitrubio (arquetipo del ser humano) representa el ser que desciende desde los confines del macrocosmos, como legítimo hijo de los Dioses (del Universo), origen del cual conserva una parte de su aspecto divino e inmortal (representado en la estrella multicolor, el fruto de la vida y las alas), y que elige habitar la Tierra (representada en la esfera) y anclarse a ella (el árbol de la vida y su enraizamiento), produciendo nuevos códigos (cadena de ADN) y el incio del camino de la experiencia terrestre.

 

2.- Gracias por el Fuego (Prometeo I): El Titán Prometeo, progenitor y benefactor del ser humano, roba el fuego sagrado a los Dioses del Olimpo para entregárselo a los hombres.En este relato el fuego representa la energía vital, el movimiento, la luz y el conocimiento. Junto con el fuego, Prometeo le regala a los hombres el lenguaje, las matemáticas,el arte y el saber en general. El robo del fuego sagrado provoca la ira de Zeus y el castigo correspondiente al propio titán. También el hombre paga el precio impuesto desde el Olimpo,Zeus crea a Pandora y la caja que contiene los males del mundo, que serán liberados por ella.

 

3.- La Primera Mujer (La Caja de Pandora I): Pandora, arquetipo de la primera mujer, principio femenino de la pureza, la belleza, la inocencia, la polaridad negativa y la esencia femenina del planeta. Es también el incio del recorrido (nacimiento de Pandora), desde el aspecto femenino, que está representado en la rueda detenida de la vida y del tiempo (el no-tiempo) y en el arqueómetro que permite visualizar y descrifrar el mapa de los astros en cada ser humano y de la historia.

 

4.- Pandemonium (La Caja de Pandora II): La inquietud y curiosidad mueven a Pandora a descender desde el conocimiento de los astros (arqueómetro) a la experiencia de la dualidad (los opuestos), pues al abrir la caja que contenía los males del mundo también se desata el bien, y aquello que formaba parte de la unidad se divide, se separa. Así la rueda del tiempo incia su movimiento y nacen el día y la noche, el pasado y el futuro, percibidos desde el ahora, y todos los opuestos experimentados desde el libre albedrío.

 

5.- Prometeo Encadenado y las Oceánidas (Prometeo II): Prometeo es castigado por Zeus a causa de su osadía. Fuerza y Violencia, junto con Hefesto, lo encadenan en una roca. Una vez encadenado, Prometeo se lamenta por su destino: "Por haber proporcionado un privilegio de los inmortales me veo unido al yugo de esta necesidad, desdichado". Cada día un águila acude ante el cautivo a devorar su hígado, el que vuelve a crecer por las noches. El castigo de Prometeo es lamento de mortales e inmortales y habla del precio del conocimiento y el compromiso que mueve al buscador a pagarlo y estar dispuesto a enfrentar el dolor con tal de alcanzar la luz y la verdad.

 

6.- Apolo en Acuario: Apolo, Dios del Oráculo, arquetipo de la búsqueda interior, de las respuestas codificadas, del recorrido del alma, transita en la rueda del tiempo, luego de un largo recorrido en la dualidad de los polos opuestos hasta el momento presente. Transitando de la era de Picis a la de Acuario, los polos opuestos convergen hacia él y se unen, dando la posibilidad de la gestación de una nueva Tierra y de un nuevo paradigma. El nombre de este arquetipo divino lo sugiere, en tanto A-polo insinúa la ausencia de polaridad (sin polos).

 

7.- Terra Avstralis Incognita (En búsqueda de Hiperbórea): Las leyendas antiguas y medievales sobre la "tierra desconocida del Sur" y las que hablan de la lejana y mítica hiperbórea nacen en la antigua Grecia, así como los relatos sobre la fuente de riqueza y sabiduría en el interior de la Tierra, hablan simbólicamente de que la verdadera sabiduría, el verdadero poder y riqueza siempre están dentro, que se trata de un viaje hacia el interior. Y la Diosa Némesis, representa el espejo y el equilibrio entre el mundo interno y el externo.

 

8.- Hércules Libera a Prometeo (Prometeo III): Hércules, arquetipo perfecto del Héroe griego. Semidiós que representa el aspecto divino (inmortal) y humano (mortal) del ser humano. Luego de superar las 12 pruebas para ganar su derecho legítimo a la inmortalidad (los 12 aspectos del desarrollo del potencial divino; las 12 casas del zodiaco), se hace eco de un clamor generalizado y decide liberar a Prometeo de su penitencia, dando muerte antes al águila que se alimentaba de su desgracia. Se trata de un acto de justicia anhelado por mortales y Dioses y un honor que sólo el más grande de los héroes podía realizar. Es así como el destino del Titán y el Semidiós se unen por siempre y el acto de justicia surge también como tributo de la ferviente gratitud de los mortales.

 

9.- Trimegistos (La Tabla Esmeralda): Hermes Trimegistos, el tres veces grande, el Dios mensajero, es quien porta el conocimiento profundo y lo entrega a los hombres. Arquetipo de la sabiduría ilimitada, llamado también Toth en Egipto, Mercurio en Roma y que podría corresponder también con las deidades mesoamericanas Quetzalcoatl y Kukulkán, en las cosmogonías Azteca y Maya, respectivamente. Representa en este recorrido el hallazgo de esa sabiduría interior que puede leerse en su célebre texto, La Tabla Esmeralda.

 

10.- Eros y Psique: Protagonistas de la historia de amor más célebre de la mitología griega. Eros, Dios del amor, y Psique, la mortal de la belleza indescriptible, se unen en una historia que logra vencer la frontera que separa sus mundos. Representan la re-unión de lo que estaba separado (polarizado); la unión de lo humano y lo divino, del alma y el espíritu, la mente (psique) y el corazón (eros), lo masculino y lo femenino, el  microcosmos y el macrocosmos. En este trabajo todo converge hacia el centro, hacia la figura del fruto de la vida, el origen y el destino de las cosas.

bottom of page